jueves, 19 de marzo de 2009

Está Twitter probando su relevancia en el mundo real?

La odisea de un hombre para recaudar dinero para caridad utilizando Twitter es solamente una forma en la que los usuarios de este popular sitio están demostrando su utilidad en la vida diaria.

Paul Smith, conocido en Twitter como “twitchhiker” se embarcó en un viaje desde su hogar en Newcastle, Inglaterra, hasta Nueva Zelanda para ayudar a recaudar dinero para una organización benéfica llamada charity:water (caridad:agua).

Equipado con nada más que ropa y otros artículos esenciales, Smith está confiando en “la caridad y buena voluntad de los usuarios de Twitter para pagar por su comida, transporte y alojamiento, y para ayudarle a recaudar dinero para la organización de beneficencia.”

En el día decimotercero de su travesía, Smith escribió un artículo en el Blog de viajes del periódico The Guardian describiendo su experiencia hasta entonces. Smith estaba ya en Wichita, Kansas, viajando hacia el oeste con la ayuda de los “tweeple” – usuarios de Twitter – que financiaron su viaje a través de varios países europeos y estados de los Estados Unidos.

Su misión final es demostrar que “las conexiones que hacemos en línea pueden ser igualmente fuertes, o incluso más fuertes, que las que hacemos personalmente.”

Smith no es el primero en utilizar Twitter – consciente o inconscientemente – como una aplicación en línea con impacto en la vida real.

Durante los ataques terroristas a Mumbai en noviembre del 2008, los ciudadanos se convirtieron en periodistas, usando Twitter en sus teléfonos para difundir las noticias de los ataques.

El usuario de Twitter 2drinksbehind, conocido también como Mike Wilson, fue el primero en informar al mundo sobre el accidente aéreo de Denver, Colorado, ocurrido el pasado 20 de diciembre, donde él mismo fue sobreviviente. Wilson describió su calvario a través de una serie de actualizaciones en Twitter.

Noticias sobre el avión que aterrizó seguramente en el Río Hudson, Nueva York, el 15 de enero fueron también originalmente difundidas a través de Twitter. El usuario Janis Krums estaba en un bote de rescate que asistió a los pasajeros varados, y utilizó su iPhone para subir fotografías a TwitPic, una aplicación de Twitter.

Durante la temporada de elecciones, Twitter probó ser muy efectivo para los “agentes del cambio social”, de acuerdo con José Catone del blog SitePoint. Catone explicó cómo los voluntarios planeaban utilizar Twitter para informar sobre signos de actividades fraudulentas en sitios de encuesta durante la elección presidencial.
Trasfondo: La tecnología de Twitter
El eslogan de Twitter es “What are you doing?” (“¿Qué estás haciendo?”). Fundado en el 2006, Twitter es un servicio de micro-blogging que permite a sus usuarios publicar actualizaciones (o “tweets”) de no más de 140 caracteres para sus “seguidores”, que pueden o no ser personas que conocen. En realidad, “¿Qué estás haciendo es una de infinitas preguntas, eventos o necesidades que motivan a los usuarios a publicar actualizaciones.

Twitter suele ejemplificar el concepto de “crowdsourcing”, un término creado por Jeff Howe, editor de la revista Wired, en un artículo del 2006.

La definición de Howe para el término “crowdsourcing” es “el acto de tomar un trabajo tradicionalmente realizado por un agente designado (usualmente un empleado) y externalizarlo a un grupo indefinido y generalmente grande de personas a través de una llamad abierta.”

En Twitter, “crowdsourcing” se utiliza no solamente en un contexto de negocios sino que también para propósitos sociales: responder a preguntas, conseguir ayuda o simplemente entretenerse.

Durante el Super Bowl del 2009, millones de personas utilizaron Twitter para comentar sobre los juegos, los anuncios publicitarios y la presentación de medio tiempo. El New York Times capturó este fenómeno con una serie de gráficos interactivos.
Opinión y análisis
Biz Stone, co-fundador de Twitter, ha sugerido algo con lo que muchos en la blogósfera concuerdan: la función de búsqueda de Twitter seguramente será la fuente de su éxito financiero. Esta función es ya la favorita de muchos, por que ingresar una palabra clave en un motor de búsqueda es una forma familiar de encontrar respuestas a sus preguntas en línea.

Según indica Portfolio, la presencia corporativa en Twitter es otra forma a través de la cual el sitio podría obtener ganancias: las compañías podrían pagar “para utilizar el servicio y mantenerse en contacto frecuente con sus clientes.” Muchas compañías tales como Starbucks, Sapos y Dell están ya en el sitio.

Pero según lo que Bob Pearson, vicepresidente de comunidades y conversaciones en Dell, dijo a Portfolio, “Existen otras formas en las que Twitter puede monetizar su sitio, a través de anuncios y otros medios. No tienen por qué cobrar a los usuarios corporativos por pertenecer al sitio.”

Un artículo reciente en la revista Forbes declara que más Directores Ejecutivos deberían aprovechar redes de contactos como Twitter. “Muchas corporaciones gastan grandes sumas de dinero intentando averiguar lo que los usuarios piensan de ellos. Involucrarse en la blogósfera o leer reacciones de los usuarios en Twitter es una forma además efectiva y eficiente de aprender cómo enfocar las relaciones con los consumidores.”

Twitter puede no tener su modelo de negocios completamente planeado, pero SitePoint, destacando algunas exitosas campañas de la temporada de elecciones en Twitter y otros sitios, declara que tales sitios “están definitivamente convirtiéndose en elementos tecnológicos invaluables para los agentes del cambio social”.

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